Historia

Reseña Histórica

Para recordar la historia de nuestra exitosa Cooperativa en sus inicios se recurrió a una entrevista con uno de sus gestores el Lcdo. René Játiva Montalvo quien con nostalgia se remonta a 1976, al antiguo Aeropuerto Mariscal Sucre específicamente a las Áreas de Instrumentos, Climatología, Centro de Análisis y Pronostico, en donde un grupo de emprendedores de alrededor de 15 Meteorólogos decidieron aportar para formar un fondo que les permita en el futuro disponer de un crédito que solvente necesidades que inesperadamente ocurren en el diario vivir.

Líderes como el Sr. Marcelo Salazar, Marco Araujo, Bolívar Pérez, Lcdo. Rene Játiva, Myr. Erasmo Zambrano y otros más, fueron los que dirigieron en sus primeros años este fondo que luego de dos años de capitalización se convirtiera en la CAJA DE AHORRO Y CRÉDITO DE METEOROLOGÍA, la misma que ya no solo lo conformaban Meteorólogos sino que también se incluyeron a compañeros del área de Operaciones AIS y otros, todos compañeros funcionarios de la Dirección General de Aviación Civil.Los servicios los que en un inicio se otorgaban a los socios, fue el crédito de hasta el 100 x 100 de su capital aportado, y créditos en comercializaciones que de forma periódica se ejecutaban; los mismos que desde luego, también fueron las primeras que se daban al interior de la DAC, novedoso era el servicio que prestaba para comprar Arroz y entregar a sus asociados a créditos inferiores a los que el mercado ofertaba que motivo a la creación de otros fondos y Cajas de la misma índole.

Como nuestro entrevistado diría en su época “En los albores de 1980 ya se dispuso de un Reglamento interno” que recogía las normativas básicas para la elección de directivos, formas de crédito y disposiciones legales que en leyes y reglamentos se encontraban en la legislatura Ecuatoriana. Con esta reglamentación y con un informe anual en el que cada Marzo por celebrar el Día mundial de la Meteorología (23 de Marzo) se entregaba a sus asociados el fruto del trabajo ejecutado en el año inmediato anterior; esta filosofía lo llevo con éxito y acogida por varios años más, y fue el ejemplo así también de otros fondos de la misma índole.En 1992 luego de un arduo trabajo desde sus inicios el Lcdo. Rene Játiva Tesorero de la Caja deja la posta de la tesorería, en manos del Sr. Bolívar Pérez como Presidente Ing. Patricio Bracero Tesorero Virginia Arias Secretaria y cinco vocales que contribuyeron en el engrandecimiento de la Caja.

Este nuevo grupo de directivos al pretender realizar el cambio de firmas en el Banco tuvieron que enfrentar su primer reto, el legalizar ante el Ministerio de Bienestar Social, pues la legislatura Ecuatoriana así lo disponía para aquellos años, lo cual obviamente nos llevó a actualizar nuestro reglamento denominándolo ya como un ESTATUTO el cual luego del cumplimiento de su normativa legal fue aprobado por el organismo rector.El capital inicial de todo el grupo de afiliados de los años 1992 fue de 30.000 sucres, el rápido crecimiento y confianza que depositaron en sus directivos que año tras año fue tomando forma y con su crecimiento, ya no se podía llevar de manera manual el proceso de registro de ahorros y créditos por los Directivos, de tal manera que:

El 03 de abril del año 1993 se incorpora a esta entidad como empleada de planta la señorita Mercedes Berónica Espinosa Rodríguez como Auxiliar Contable, así también el señor Fernando Garzón como Contador, Bolívar Pérez como Presidente y Patricio Bracero como Tesorero. Con el crecimiento de la CAJA DE AHORRO Y CREDITO ya no solo basto ser fiscalizados por la comisión; sino que los entes de control como el Servicio de Rentas Internas y demás Leyes Ecuatorianas, exigían en que debíamos pasar de CAJA DE AHORRO Y CREDITO a ser COOPERATIVA DE AHORRO Y CREDITO; sin embargo la visión de sus directivos y la de sus asociados con el trascurrir del tiempo fue ejecutado y es así que el 24 de junio del 2004 con Acuerdo Ministerial Nº 2838, se convierte en COOPERATIVA DE AHORRO Y CREDITO en reemplazo de CAJA DE AHORRO Y CREDITO.Los procesos de crecimiento así como el apoyo de sus socios para solidificar nuestra Cooperativa permitieron en corto tiempo y con un proceso llevado por una comisión especializada, lograron llevar a buen término la compra de una oficina en la cual sus socios con confianza realicen sus transacciones y realicen en ella las asambleas. Un gran respaldo mantienen ahora sus asociados lo cual permitirá un crecimiento futuro.

Ya en el año 2012 por cambios en la legislatura ecuatoriana se traslada el control de nuestra cooperativa, a la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria (SEPS), Santiago Vaca como presidente, Gonzalo Lovato como Secretario, Patricio Bracero como Gerente y varios vocales tomaron el reto de legalizar ante el nuevo organismo rector, reto que se plasmó con la aprobación del nuevo Estatuto por parte de la SEPS con Resolución Nro. SEPS-ROEPS-2013-000339 de 19 de abril de 2013.

De allí que el crecimiento de la cooperativa ha sido gracias a la confianza depositada por sus asociados y el trabajo constante y de manos limpias de sus directivos.